miércoles, 30 de abril de 2008

Argentina latente

Un jóven científico tucumano, Mauricio Cattaneo, me recomendó la película de Pino Solanas: Argentina latente. Mauricio acaba de doctorarse y es un investigador de ciencia básica. Su trabajo sobre las propiedades fisicoquímicas de nuevos compuestos de coordinación (moléculas), fue tapa de la revista científica European Journal of Inorganic Chemistry y puede alterar (y en consecuencia hacer más económicos) los compuestos con los que hoy se fabrican los paneles solares. La película es un excelente testimonial sobre las capacidades de Argentina para enfrentar su reconstrucción.

lunes, 28 de abril de 2008

Blogs, e-govierno y participación digital

El 9, 10 y 11 de Mayo se hará en las Islas Canarias el primer encuentro sobre "Blogs, e-govierno y participación digital". El encuentro es organizado por Las Ideas, una asociación civil española que promueve el desarrollo cultural y económico. Entre los panelistas estará mi amigo Sebastián Lorenzo, que en representación del ciberactivismo argentino, compartirá cartel con César Calderón, Rosa Jiménez Cano, Antoni Gutiérrez-Rubí y Alana Moceri en la mesa de Política 2.0.
La convocatoria sobre e-government es la más importante del año en Iberoamérica y es auspiciada por el Ministerio de Industria de España.
Otro amigo que ya está de viaje es David de Ugarte, que anda a sus anchas dando charlas en el X Congreso de Ciudades Educadoras, en Sao Paulo, Brasil. Allí habló sobre "La ciudad red y sus enemigos" y desde allí también anunció que se ha creado: "La primera Escuela de Redes de América".
Ciudades Educadoras es una asociación internacional que trabaja en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la educación es el eje rector. Son más de 300 ciudades de todo el mundo, organizadas en redes territoriales y temáticas, a través de las que se establecen contactos, intercambios y proyectos comunes.

sábado, 26 de abril de 2008

La vanguardia del soul



Es la estrella del momento. Este año se llevó cinco de los seis premios Grammy para los que estaba nominada, pero no pudo ir a la ceremonia porque Estados Unidos le negó la visa. Hoy recuperó la libertad luego de dos noches de prisión en Londres. Se trata de la talentosa cantante británica de soul, Amy Winehouse. Según una encuesta del sitio showbiz.sky.com, Winehouse es la última heroína de nuestro tiempo para los jóvenes británicos menores de 25 años.

sábado, 19 de abril de 2008

Avanza el fabbing, crean una máquina capaz de autorreplicarse
















Un equipo multinacional de informáticos e ingenieros desarrolló una impresora en 3 dimensiones que fue capaz de autorreplicar parte de sus componentes. El prototipo llamado Darwin (en la foto) se hizo bajo el paraguas del proyecto RepRap. A los impulsores de RepRap le interesa que esta tecnología sea totalmente accesible, por eso sus creadores han apostado por el software libre para que cualquiera pueda construir su propia impresora. Al ser de código abierto, los desarrolladores de software pueden mejorarla constantemente. El fabbing es un método de producción doméstica de objetos. El espíritu de construcción colectiva del software libre y la experiencia de la web 2.0 animó su aparición.

miércoles, 16 de abril de 2008

Merkel sospechosa















Es el tema de la política alemana en estos días: lo trata la prensa amarilla, la nacional y está presente en los debates de los blogs. No es para menos, los alemanes venian acostumbrados a ver a su canciller vestida como "hombre de negocios" y de pronto la vieron en la inauguración de la nueva ópera de Oslo, eclipsando a la familia real noruega con este escote. Se sospecha que detrás de ese pecho descubierto hay una buena dosis de asesoramiento político. Sea cual sea el motivo, gracias a su tardía pubertad, la mujer que define los destinos de Alemania es por fin, una mujer.

Tertulia sobre complejidad

Hoy a las 19 se realizará una tertulia sobre complejidad. Será en el Post Street Pub de calle Thames 1.885 en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. El mentor del encuentro es Mario Kiekitk y estarán además como expositores Alejandro Piscitelli, Hernan Moraldo, Heloisa Primavera, Braja Waldman, Alicia Engle y Sebastián Lorenzo. El evento fue organizado por la Fundación Generación Libre.

martes, 15 de abril de 2008

Cristina en Tucumán inaugurando un hospital

Hoy vino a Tucumán, por primera vez desde que es presidenta, Cristina Fernández y lo hizo para inaugurar el Hospital de Aguilares. Ante una multitud reunida en la ciudad del sur CFK realizó una fuerte defensa del modelo económico. "Los hospitales, las viviendas, las calles, las cloacas, no se hacen con discursos, sino con recursos y es entonces cuando la redistribución del ingreso se convierte en algo mas que una campaña electoral". Dijo además que "Es necesario que quienes mas han sido favorecidos tiendan la mano solidaria hacia el pueblo". El gobernador Alperovich había dicho antes que todas las obras tienen un "impacto directo en la salud de la gente, por ejemplo: Cuando aumentamos la tasa de escolaridad, reducimos el número de embarazos no deseados. Llevando agua potable y cloacas a 200.000 personas en el Gran San Miguel de Tucumán hemos disminuido de 3.500 casos de hepatitis anuales a 150 casos".

lunes, 14 de abril de 2008

Paro en Le Monde y la crisis de los diarios de papel

Por segunda vez en su historia, hoy el diario Le Monde no ha estado en los quioscos por una huelga de sus trabajadores. La reestructuración que pretenden los directivos: dejar en la calle a 130 personas, motivó el paro de los empleados. De los despedidos, 90 serían periodistas. La crítica situación del diario, que leen los franceses cuando salen de sus trabajos, puso nuevamente en debate la crisis por la que atraviesan los diarios de papel. Situaciones difíciles también vienen atravesando en Francia Libération y Figaro. En Estados Unidos, a comienzos de año The New York Times anunció que cien empleados se retirarán a través de bajas voluntarias y despidos. Lo mismo ocurrirá con otros 250 trabajadores del grupo Tribune, el segundo más importante de norteamérica. El terreno que han ido ganando los medios electrónicos en la agenda de la gente es una de las principales causas.

miércoles, 9 de abril de 2008

Pulitzer 2008 a la mejor fotografía












Esta fotografía recibió el premio Pulitzer 2008 a la mejor de la categoría noticias. En ella aparece el fotógrafo japonés Kenji Nagai (de la agencia APF) usando su cámara por última vez, antes de morir en medio de un tiroteo en Rangún, el 27 de septiembre pasado en la rebelión de los monjes de Birmania.

lunes, 7 de abril de 2008

Nace la cuarta Universidad de Tucumán

Hoy abrió sus puertas y se trata de la Universidad San Pablo T que funciona en el campus del ex ingenio San Pablo y ofrece las carreras de Abogacía, las licenciaturas en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Finanzas, Gestión de Empresas Agroindustriales, Diseño Industrial y Ciencias Políticas. "La Universidad es una respuesta a demandas históricas del medio, que reclama profesionales capacitados en disciplinas orientadas al desarrollo económico y cultural, sustentado en la calidad de sus instituciones públicas y el espíritu emprendedor e inversor del sector privado", dijo Catalina Lonac, la presidenta de la Fundación Para el Desarrollo, que motorizó la instalación de la que se considera la primera universidad laica, nacida de la industria azucarera. Enhorabuena.

domingo, 6 de abril de 2008

¿Ganó o perdió Cristina?

El sacudón que representó para la sociedad argentina el lock out agrario impactó en el gobierno de Cristina Fernández. Cuatro consultores, especialistas en encuestas y campañas electorales, analizan para Página 12 su efecto en la opinión pública: Graciela Römer, Enrique Zuleta Puceiro, Manuel Mora y Araujo y Hugo Haime argumentaron en la nota de hoy. "Está claro que hubo una rebelión fiscal, pero Cristina logró que se empezaran a discutir los modelos. En eso ella ganó", dijo Zuleta Puceiro. "La opinión pública te castiga si tenés un problema, pero te premia si lo resolvés", asegura Mora y Araujo en un necesario análisis político de los dias pasados. En la foto la presidenta hoy, en Paris, pidiendo por la liberación de Ingrid Betancur.

La UBA critica a los medios por la cobertura del lock out

El Consejo directivo de la facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires emitió esta semana una resolución muy crítica sobre el papel que jugaron los medios de comunicación durante el lock out agrario.
La resolución señala que ha sido notoria la ausencia de contrastes en las posiciones dadas a conocer por los medios sobre las medidas de las entidades que convocaron al paro, así como sobre sus causas y consecuencias.
Afirma además que los medios de comunicación son empresas a las que debe reclamárseles responsabilidad ética y función social distintivas. Los medios trabajan y construyen sus agendas con "mensajes en los que las palabras y las imágenes pesan de modo extraordinario en los que las informaciones, opiniones, puntos de vista, recortes de la realidad, son todas de una indudable y creciente influencia social y política".
La UBA dijo además "que el reconocimiento al derecho a la información como derecho humano importa garantizar no sólo la libertad de expresión sin censura previa por los propietarios de los medios de comunicación y los periodistas, sino también y fundamentalmente los derechos de quienes reciben informaciones y opiniones como un derecho humano esencial de contenido individual y social de doble vía".
La resolución apunta además a que durante el tratamiento periodístico de los hechos vinculados al lock out existieron expresiones de periodistas con contenidos clasistas y racistas. Que por ello la gente recibió de los medios muestras inadmisibles de trato discriminatorio.
La facultad dijo además que deben garantizarse "los derechos del público a acceder a información plural".
Con estas expresiones la Universidad se mete de lleno como actor social en medio de un proceso histórico, político, económico, social y cultural que aporta masa crítica a la sociedad.

sábado, 5 de abril de 2008

Scioli se enfoca en las nuevas tecnologías

"Queremos aprovechar la poderosa herramienta que nos ofrece Internet para achicar la brecha digital y alfabetizar en el uso de las nuevas tecnologías como camino para la inclusión social". Así lo afirmó ayer Daniel Scioli en un desayuno con Bill Gates y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en Miami.
La reunión del gobernador de la Provincia de Buenos Aires con el CEO de Microsoft, fue la antesala de la presentación por parte de Scioli de su Agenda Digital que anticipó tiene tres ejes: la inclusión digital, la promoción de la industria tecnológica y el gobierno electrónico". El gobernador manifestó que "estoy convencido que la tecnología bien aprovechada es la garantía para hacer más en menos tiempo y con muchos mejores resultados".
Scioli dijo además que quiere que la provincia de Buenos Aires "pueda convertirse en el Sillicon Valley de America latina", e invitó a visitar Argentina al fundador de Microsoft. Además, le pidió al empresario que considere a la provincia de Buenos Aires para sus proyectos de fomentar la puesta de Internet al servicio del acceso de la población a políticas estatales básicas, en particular la educación y la salud. El desayuno se dio en el marco de las Asamblea Anual de Gobernadores del BID.

viernes, 4 de abril de 2008

De las naciones a las redes

David de Ugarte presentó ayer, desde Zaragoza: "De las Naciones a las redes". Lo que sigue es la charla.


Charla 'De las naciones a las redes' por David de Ugarte from Samuel Aguilera on Vimeo.

miércoles, 2 de abril de 2008

Europa vota por Obama

Con esta afirmación, Dominique Moisi, el politólogo del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, actualiza hoy en Clarin la elección presidencial norteamericana. "En Europa estas elecciones se siguen con pasión. Algunos incluso envidian las calidades humanas e intelectuales de los tres candidatos. Moisi quiere para Europa y el mundo "unos Estados Unidos con confianza en sí mismos, que se deshagan de su cultura del miedo y redescubran las raíces de su cultura de la esperanza. Esos son los Estados Unidos de Obama. Por supuesto, mientras mayores sean las expectativas, mayor es el riesgo de desilusión. Pero después de ocho años del aislamiento de Estados Unidos impuesto por Bush, es un riesgo que vale la pena correr".
Otro europeo, Antxon Garrogerrikabeitia, con su blog "Un Vasco en Nashville", nos tiene al día con los detalles de la elección.

Agricultores levantan el lock out

Así lo anunció hace unos instantes en Gualeguaychú Mario Llambías, el titular de la Confederación Rural Argentina, en una asamblea que reunió a las cuatro asociaciones del campo que mantenían la protesta. Antes había hablado Alfredo De Angelis, el polémico presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, un repentino emergente político de la dirigencia agraria que ganó notoriedad en los medios en estos días. De Angelis, en la foto, hoy pidió disculpas por el desabastecimiento. Los oradores rescataron que lograron llevar su reclamo a los centros urbanos y que fueron escuchados y acompañados por la gente.
Ahora sólo quedan las cuentas.
Ayer el precio internacional de la soja se ubicó en 433 dólares la tonelada, y la alícuota de la retención móvil bajó al 38,5 por ciento. Se colocó así muy lejos del 45 por ciento en el que se encontraba cuando comenzó el conflicto y mucho más cerca del 35 por ciento del esquema anterior. Es más, si el precio internacional de la soja baja a 400 dólares la tonelada, la alícuota caería al 35 por ciento, anulando la recaudación adicional esperada por el gobierno.
Los otros números que quedaron son: 50 mil trabajadores de la carne fueron suspendidos por el paro del campo, y sólo en ese rubro, por la falta de carne, se facturaron 300 millones de pesos menos en los supermercados. Se detectaron faltantes del 70 por ciento en pollos y del 50 por ciento en lácteos y faltaron también el aceite, la harina, el arroz y el azúcar. El Mercado Central de Buenos Aires perdió 3 millones de pesos.

martes, 1 de abril de 2008

Multitudinario acto de apoyo al gobierno

Luego del contundente acto de apoyo al gobierno en la plaza de Mayo de hoy donde la presidenta Cristina Fernández pidió nuevamente a los ruralistas que levanten los cortes de ruta, esta vez, los propios productores de La Pampa le solicitaron a la cúpula de dirigentes del campo que suspendan por 30 días las medidas de fuerza. "Hay que cambiar el ángulo de la protesta", aseguró Pedro Apaolaza, representante de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa que destacó además que desde su sector se sabe que han molestado "a la comunidad urbana con nuestro reclamo". La Presidenta insistió esta tarde: "Quiero pedirles a los que piensan que es bueno cortar caminos para no dejar pasar los alimentos, que está mal lo que están haciendo. Dejen las rutas para que se despejen y los argentinos puedan acceder a los alimentos". CFK estuvo acompañada por todo su gabinete y por gran parte de los gobernadores y también hizo referencia al período más fructífero de los 200 años de historia de la Argentina, si el país ingresa este año en el sexto de crecimiento consecutivo.

Related Posts with Thumbnails